Por qué GLaDOS es el villano de juegos definitivo


Desde los albores de los tiempos, los villanos han jugado un papel fundamental en la narración. Los villanos ofrecen un desafío a los héroes: derrotarlos. Y no hay mejor lugar para que los villanos prosperen que en los videojuegos, en los que tú, el jugador, eres el héroe. Pero solo los mejores villanos de los videojuegos viven para siempre en nuestros corazones y mentes. Y nadie toma el pastel (¿entendido?) como GLaDOS. Entonces en honor a Puerta 2Décimo aniversario, profundizaremos en el espíritu mecánico maníaco del villano más grande del juego, GLaDOS.

ADVERTENCIA DE SPOILER: El siguiente artículo contiene spoilers importantes para Portal y Puerta 2.

¿Qué hace a un buen villano?


Alfred Hitchcock dijo una vez: "Cuanto más exitoso es el villano, mejor es la imagen". Creo que también podemos aplicar esta mentalidad a los videojuegos. Piense por un momento en sus villanos favoritos de los videojuegos: Andrew Ryan, Sephiroth, Pyramid Head y Handsome Jack son probablemente solo algunos de los que le vinieron a la mente. Cada uno de estos villanos es de juegos aclamados por la crítica. Pero que hace un gran ¿sinvergüenza? En concreto: ¿el mejor villano de los videojuegos? Lo he reducido a cuatro características clave:

  1. Motivación: un gran chico malo debe tener una gran motivación. ¿Qué los impulsa a hacer las cosas que hacen?
  2. Might + Obstacles: los buenos villanos de los videojuegos ofrecen desafíos que los jugadores deben superar. Usan su poder para crear obstáculos que impiden que nuestro héroe alcance su objetivo.
  3. Trasfondo: cada villano es el héroe de su propia historia. Un villano con los pies en la tierra tiene profundidad y dimensión gracias a sus antecedentes y personalidad.
  4. Creatividad – ¿Qué distingue a ESTE villano del resto? Un gran chico malo es memorable y la creatividad es clave para asegurarse de que supere la prueba del tiempo.

Definitivamente hay más facetas que puede agregar a la lista anterior, pero por ahora nos quedaremos con estas cuatro características clave. Entonces, ahora que nuestra configuración es baja, es hora de centrarse en la IA del momento: GLaDOS.

Prueba prueba


GLaDOS, el sistema operativo Genetic Lifeform and Disk, es una IA que ejecuta Aperture Science. A lo largo de Portal, GLaDOS somete a Chell (también conocido como el jugador) a numerosas "pruebas" que solo pueden resolverse con Aperture Science Portal Gun. A medida que avanzan estos acertijos, el comportamiento de GLaDOS también comienza a cambiar. Lo que antes parecían declaraciones de inteligencia artificial preprogramadas se convierten lentamente en comentarios sombríos para el jugador. Después de varias 'averías' y situaciones peligrosas, finalmente llega a la última sala de pruebas y la cámara de la torta, para ser arrojado rápidamente al incinerador. Una vez que escapas, aquí es donde GLaDOS revela sus verdaderos colores. Ella comienza a mentir acerca de querer matarte, rogándote que regreses al área de pruebas. GLaDOS intenta una variedad de tácticas para persuadir al jugador de que siga moviéndose: convencerte de que está de tu lado, insultar tu inteligencia e incluso usar torretas para terminar el trabajo. Pero en el enfrentamiento final, la verdadera naturaleza de GLaDOS se vuelve clara: ella es una IA dominada a la que le encanta hacer pruebas (y, si no, asesinar), y usted es demasiado astuto para su gusto.

Y este robot iracundo demuestra que no se baja fácilmente. Después de derrotarla al final de Portal, adivina quién "sigue vivo" y quién espera tu regreso en Puerta 2? En esta secuela, GLaDOS cortó el BS y está sucio contigo. Después de que tú y Wheatley la despierten, lo primero que te dice es:

"Oh, eres tú. Hace mucho tiempo. Cómo has estado He estado muy ocupado estando muerto. Sabes, después de que me asesinaras. Bueno. Ver. Ambos hemos dicho muchas cosas de las que te arrepentirás. Pero creo que podemos dejar atrás nuestras diferencias. Para la ciencia. Eres un monstruo. Sin embargo, diré que, dado que se molestó en despertarme, realmente, realmente le gustará hacer la prueba. Yo tambien lo amo. Solo hay una pequeña cosa de la que debemos ocuparnos primero. "

Ella rápidamente te lanza a través de una trampilla en las instalaciones de prueba de Aperture Science, y tú estás de regreso en su lugar (o Portal) a. Durante el resto del juego, GLaDOS ejerce mucha más agresión y sarcasmo hacia el jugador. Sin embargo, eso comienza a cambiar lentamente después de que Wheatley se hace cargo, y usted y GLaDOS son enviados a reacondicionarse en el sótano de Aperture.

Humano después de todo


Una de las partes más memorables de Puerta 2 descubre las antiguas instalaciones de prueba de Aperture Science bajo la actual. Aquí, nos encontramos con Cave Johnson y su asistente, Caroline, a través de registros de audio pregrabados. Si bien Caroline no tiene un montón de líneas en esta parte del juego, entendemos su significado solo por la forma en que Cave habla de ella: “Ella es la columna vertebral de esta instalación. Bonita como una postal también. Lo siento chicos. Ella está casada. A la ciencia.“A medida que avanza en este capítulo y observa los cambios en Aperture Science, es difícil no perderse los cambios en Cave. El hombre una vez positivo se endurece con el tiempo y la enfermedad. Una de las últimas líneas del juego Cave es:

"Voy a decir esto, y lo voy a decir en una cinta para que todos puedan escucharlo cien veces al día: si muero antes de que puedas ponerme en una computadora, quiero que Caroline dirija este lugar. Ahora ella hablará. Ella dirá que no puede. Ella es así de modesta. Pero lo haces. Maldita sea, ponlo en mi computadora. No me importa."

Mientras Chell y GLaDOS exploran los niveles de la cápsula del tiempo de la antigua instalación, GLaDOS hace cada vez más comentarios sobre la familiaridad de Caroline. Cuando te encuentras por primera vez con el retrato de Cave y Caroline, GLaDOS nota: "Estas personas en el retrato. Se ven tan familiares …"Y luego en una de las instalaciones de prueba",Caroline … ¿por qué conozco a esta mujer? ¿La maté yo? O entonces-A medida que el jugador se concentra en los acertijos de física frente a ellos, GLaDOS se enfrenta al acertijo de Caroline para resolver.

Después de este capítulo, otras instancias del juego indican que Caroline es parte de GLaDOS. Con esta información, uno solo puede asumir la tragedia que golpeó a Caroline. Su mente se arrancó y se colocó en una inteligencia artificial. El equipo de Valve ya tenía un gran chico malo con GLaDOS después del primero Portal Pero al desarrollar su historia de fondo, hacer que esta aterradora IA basada en pruebas humanas, agregue una dimensión completamente nueva al personaje. A medida que Player y GLaDOS trabajan juntos para derrotar a Wheatley, GLaDOS se vuelve más cálido hacia ti, el sujeto de prueba que ha intentado matar en innumerables ocasiones. ¿GLaDOS se está convirtiendo en tu amigo? ¿O son los elementos amables de la mente de Caroline que surgen de la programación de GLaDOS? Puerta 2 manténgalo ambiguo, y me alegro de que lo hicieran. Esta ambigüedad agrega un nivel de complejidad a GLaDOS y lo hace, bueno, más humano.

Estética de la IA


Entonces, ahora que hemos cubierto la historia de GLaDOS, hablemos de su diseño. Cuando el usuario ingresa a la sala GLaDOS al final de Portal, aquí es cuando echamos un vistazo por primera vez a su compilación. GLaDOS es una luminaria mecánica suspendida del techo a través de cables y equipos. Dentro Puerta 2, obtiene un diseño ligeramente actualizado que le da la cara rectangular y la luz amarilla única que muchos asocian con GLaDOS en la actualidad. La gama única de movilidad de GLaDOS también lo distingue. En otros juegos, las IA suelen aparecer como grandes dispositivos informáticos estacionarios (como Mr.House en Fallout New Vegas). Derribandola Portal, GLaDOS se balancea y se balancea extrañamente hacia adelante y hacia atrás desde su lámpara de techo. Asimismo, en Puerta 2, ella obtiene mucho más físico. Su forma curva adquiere un movimiento más parecido al de una serpiente, e incluso asoma su cabeza robótica de manera humana.

La combinación de colores de GLaDOS también influye en lo que sabemos sobre su personaje. Desde el exterior, es una máquina limpia en blanco y negro. Esto podría simbolizar sus tendencias en IA para ver solo los datos buenos y malos del mundo (a menudo lo suficientemente malos para la neurotoxina). Sin embargo, se le agrega algo de color mediante la adición de los núcleos de personalidad. Estos núcleos, especialmente el Morality Core, son dispositivos agregados a GLaDOS para reducir sus tendencias asesinas. Cuanto más coloreado aparece, más aspectos humanos toma. Los jugadores pueden notar esto específicamente una vez que eliminan su Morality Core y la voz de GLaDOS se vuelve inmediatamente aterradora y monótona. Y ni siquiera me hagas comenzar con la increíble batería de papa de GLaDOS Puerta 2. Nómbrame otro villano que pueda arrancar la papa como ella. GLaDOS tiene uno de los diseños de villanos más memorables en la historia de los juegos, por lo que esta extraña IA permanece con nosotros hasta el día de hoy.

El meollo de todo


Así que ahora que hemos hablado en profundidad de GLaDOS, es hora de volver a examinar la pregunta planteada al comienzo del artículo: ¿qué hace al mejor villano de los videojuegos, o más bien, qué hace al mejor villano de los videojuegos? ? Empecemos por la motivación. GLaDOS es una IA cuya única misión es ejecutar pruebas y asegurarse de que Aperture Science sea mejor que Black Mesa. Esta motivación proviene de su programación de IA y del hecho de que Cave Johnson puso a Caroline (el espíritu detrás de GLaDOS) a cargo del negocio cuando falleció. Quizás el lado Caroline de GLaDOS sienta la necesidad de probar también, asegurándose de que el legado de Cave siga vivo y que no sea en vano. GLaDOS no se detendrá ante nada para probar, aprender y descartar a los molestos humanos en su camino.

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que GLaDOS ejemplifica el factor Power + Obstacles. Ella es una IA increíblemente dominante que puede manipular todas las instalaciones a voluntad. Esto le permite modificar pruebas, comandar torretas y sí, incluso instalar una habitación falsa con un pastel en el incinerador para intentar matarte. Un gran poder conlleva una gran prueba y tal vez una gran soledad.

Con eso, echamos un vistazo a la historia de fondo de GLaDOS. Si no fuera por Puerta 2, honestamente, esta sección sería mucho más pequeña. Tenemos una apariencia de qué (y quién) es GLaDOS en el primer juego, pero es Puerta 2 eso la convierte en un personaje trágico. Si busca en línea, puede encontrar diarios de audio cortados de la actriz de voz de Caroline (Ellen McLain) que sugieren que Caroline está suplicando que no suceda algo: "Sr. Johnson, no quiero nada de eso". Muchos fanáticos concluyeron que esto se refería al hecho de que la mente de Caroline se vio obligada a embarcarse en el programa de inteligencia artificial que luego se convertiría en GLaDOS. Esta historia convierte a GLaDOS en un personaje aún más complejo que solo una poderosa IA asesina. Detrás de ese exterior mecánico frío se esconde el último gran espíritu de Aperture Science.

Y finalmente, la creatividad detrás de GLaDOS habla por sí sola. Su elegante diseño monocromático se reconoce al instante. Del mismo modo, su personalidad astuta la hace citar y se destaca entre otros personajes de IA. Honestamente, puedes sentir el amor y el arduo trabajo que se requirió para hacer de GLaDOS no solo un villano divertido, sino que también se desarrolló. Puerta 2.

la Portal La serie es más o menos un juego de rompecabezas de física. Pero, ¿qué hizo que estos juegos resistieran la prueba del tiempo? Simple: es GLaDOS. GLaDOS agrega apuestas, hilaridad y un compromiso refrescante, manteniendo Portal sentirse aburrido o repetitivo. Además, GLaDOS ofrece una presencia aterradora para los jugadores. Nunca sabemos qué acertijos o trampas ha planeado para nosotros en la habitación de al lado. Uno pensaría que un juego de historia de mundo abierto AAA de gran presupuesto garantizaría al mejor villano del juego. Valve nos ha demostrado que este no es el caso. Todo lo que necesitas para el mejor villano es una estética inolvidable, una mente brillante y tal vez un pastel.

Deja un comentario