Explore el retorcido cuento popular eslavo que inspiró al brujo


Striga es una de las bestias más formidables que Geralt cazó durante sus muchos años peligrosos como bruja: una mujer maldita y monstruosa llena de ira ciega y furia mortal. La historia de esta gran caza comenzó con la historia de The Witcher en 1986 y nos permitió presentar la versión del videojuego de Geralt en 2007. Aún así, su historia va mucho más allá: una historia igual que el personaje del autor, Andrzej Sapkowski. Polonia.

Sapkowski ha descrito a menudo la historia de Geralt y Striga como una sátira o una parodia de un cuento popular bastante desordenado narrado por el escritor polaco Roman Zmorski. Mientras tomaba el clásico cuento de hadas para convertirlo en una novela de alta fantasía, sobrevivieron muchos elementos más grotescos de la historia original, sentando las bases para la atmósfera particularmente oscura del universo de The Witcher.

Por lo tanto, para comprender el mundo desgarrador y cautivador de The Witcher, echemos un vistazo al cuento original de Zmorski (de una traducción del original polaco) y veamos cómo la famosa narrativa de Sapkowski derrocó este amado folklore.

Un monstruo en la iglesia

Striga como se describe en los antiguos cuentos polacos.

El cuento popular original cuenta la historia de Marcin. Es la encarnación de un héroe popular y, bueno, la antítesis del siniestro Geralt. Marcin es un joven huérfano valiente y piadoso que, a pesar de las dificultades, nunca renunció a su fe. Rápidamente muestra esta virtud salvando valientemente a un viejo impotente, atormentado por un villano en el camino. Desde el principio, una de las mayores diferencias con la versión de Sapkowski es obvia: el cuento popular es una historia fuertemente cristiana, mientras que en The Witcher, Geralt está más motivado por el dinero que por el amor a Cualquier tipo de deidad.

Como dice la conversación popular, después de deambular por una posada local, Marcin y el misterioso anciano escucharon que el rey estaba ofreciendo una gran recompensa a cualquiera que pudiera salvar a la princesa encantada de la iglesia. Los otros habitantes de la posada están de acuerdo en que incluso la recompensa del rey más rico no vale la pena pasar una noche con los horrores que residen en esta iglesia.

Afortunadamente, el posadero está muy feliz de contar la historia de Marcin y su compañero. Todo comenzó cuando el rey pecaminoso comenzó una relación incestuosa con su hermana, una perversidad que no fue inventada para la versión más oscura de la historia de Witcher. Ambos conciben un niño, o más bien un monstruo, "negro como el carbón", con una boca ancha llena de afilados colmillos y garras en las manos y los pies. ¿El nombre de este monstruo? Striga

La representación de la bruja ligeramente más aterradora de Witcher.

Después de la muerte de su madre, el monstruoso bebé comienza a hablar, acusando a su incestuoso padre de su maldición. Ella le dice que tiene que enterrarlo en un ataúd grande en la cripta real ubicada debajo de la iglesia y que debe haber un hombre vivo deambulando por la iglesia todo el tiempo. tardes después de su entierro. Horrorizado y triste, el rey acepta, y mientras lo hace, su hija muere de inmediato.

Confundido y confundido, el rey tiene poco más que hacer que seguir escrupulosamente las instrucciones de su hija. Después de algunas semanas, sin embargo, se da cuenta de que ninguno de los guardias que ha enviado a la iglesia ha regresado. Al ir a investigar, el rey se sorprende al descubrir sus restos roídos en un rincón oscuro de la iglesia. Su majestad finalmente decide que debe honrar los deseos de su hija. Comienza a enviar criminales a la iglesia todas las noches.

Desafortunadamente para nuestro desafortunado monarca, sin embargo, su solución es solo una solución temporal. Pronto, no habrá más delincuentes que ofrecer a su hija insaciable, y el rey se verá obligado a importar esclavos de tierras lejanas para cumplir su promesa. Si esto no es lo suficientemente doloroso, es un detalle que se hace aún más aterrador por la traducción directa del polaco en una referencia a estos esclavos como "alimento humano".

Un brujo en el paladar

Como probablemente te hayas dado cuenta, esta captura popular no es exactamente la misma para toda la familia. Entre el incesto, el tráfico de personas y un niño demonio hambriento de carne humana viva, este viejo cuento de hadas tiene muchos temas oscuros sobre los que respaldarlo. No contento con este nivel de frivolidad, sin embargo, la visión de Sapkowski de la vieja leyenda de The Witcher es aún más retorcida.

En The Witcher, Geralt comienza su estancia en el pueblo de Wyzim asesinando a tres lugareños descontentos. Es solo después de esta demostración de fuerza excesiva que revela que todo está bien, porque es un asesino de monstruos profesional.

Aunque esto puede parecer la peor excusa para el asesinato del mundo, este concepto de mercenario contratado está en el corazón de la versión de Sapkowski del cuento de Striga, y el catalizador que permitirá que nazcan Geralt y los brujos. Está lejos de la norma tampoco.

Los cuentos populares a menudo se centran en jóvenes inocentes e improbables que salvan ciudades y países de un mal increíble. Sapkowski, por lo tanto, eligió imaginar un exterminador profesional, conociendo perfectamente las formas de estas criaturas. "Tenía la esperanza de que el destinatario pudiera leer el chiste sobre el monstruo golpeado por un profesional", explicó Sapkowski en lo que solo puede describirse como una entrevista un poco torpe.

Geralt es la antítesis completa del héroe tradicional del cuento popular.

La historia de la striga de Geralt es, por lo tanto, en gran medida la misma: el Rey Foltest de Temerie deja embarazada a su hermana Adda y ella da a luz a algo horrible. Madre e hija (ambas llamadas Adda) están enterradas juntas en la cripta. El monstruo anima y comienza a asesinar a ciudadanos locales. Ya sabes, cosas típicas de la familia.

El rey está, una vez más, desesperado por una solución. Sin embargo, en esta reinvención de la historia, los personajes que tradicionalmente serían héroes terminan con entrañas "muy extensas". Llega Geralt: armado no con fe ciega y compasión, sino con un arsenal abundante de pociones, brujería y armas especiales.

En ambas historias, el héroe humilde se encuentra con un rey desesperado para que su aterradora hija ya no sea maldecida. El cuento popular original salta directamente al 'cómo', dejando caer a Marcin directamente en el terreno de caza de la princesa y cerrando la puerta de la iglesia detrás de él.

The Witcher está mucho más interesado en el "quién", pero aprovecha esta oportunidad para desarrollar el elenco de personajes y sus motivaciones. En los cuentos populares, un motivo recurrente indica que nada es lo que parece, aunque eso generalmente significa que una mujer hermosa puede ser una bruja diabólica y que una bestia demoníaca desatada puede ser una princesa hermosa. . En The Witcher, se trata más sobre la naturaleza de los seres humanos.

Hicieron la striga caliente en el juego, porque, por supuesto, lo hicieron.

Foltest advierte a Geralt que no lastime un cabello en la cabeza de su hija, pero luego lo disfraza, revelando que comprende la dificultad de la situación y salvará la vida de Geralt si tiene que matar a la princesa.

También nos encontramos con el noble Ostrit, aparentemente interesado en el tratamiento de la striga, aunque en el último minuto trata de sobornar a Geralt para que deje a la bestia viva, para aterrorizar al Rey Foltest y desestabilizar su poder. En medio de todo esto está Geralt y, como un verdadero profesional, solo quiere hacer su maldito trabajo.

La regla de tres

Marcin, como muchos héroes populares, debe seguir la regla de los tres para derrotar a su striga, un tema común al folklore donde las acciones o palabras deben repetirse tres veces para ganar poder. Además de esta regla, que probablemente se refiere al cristiano de la Santísima Trinidad, Marcin tiene muy poco que hacer para ayudarlo en su tarea, aparte del sabio consejo de un anciano extraño y su fe ciega.

Los fanáticos con ojos de águila notarán lo que se parece mucho a una Striga en el trailer recientemente lanzado para la serie Netflix.

La primera noche, Marcin se esconde en una pila de huesos y logra escapar de la furia de la striga (con la ayuda de algunas oraciones a Dios, por supuesto). Lo encuentran vivo y todos celebran su supervivencia, aunque la princesa aún no se ha salvado.

La segunda noche, se sube al coro de la iglesia y dibuja la señal de la cruz en la puerta de las escaleras para evitar que la striga lo siga. La striga apila ataúdes para alcanzarlo, mientras grita enojado contra el niño, pero finalmente no puede alcanzarlo. Una vez más, sabemos que la terrible experiencia de Marcin aún no ha terminado.

La tercera noche, se insinúa en el ataúd, dibuja una cruz en la tapa de tiza y luego se esconde adentro mientras la striga intenta desesperadamente regresar a su tumba. Esta escena será muy familiar para aquellos que conocen la versión de Geralt de la película. cuento. Después de que el reloj suena a las dos en punto, Marcin abre la tapa para encontrar a una hermosa niña de catorce años, acostada incómoda.

Aunque Geralt menciona que le llevará unas tres noches romper el flagelo, logra completar su trabajo. Interrumpido por Ostrit en sus preparativos, usa al noble corrupto como cebo, en caso de que necesite recordar que no es un buen héroe puro y religioso.

A diferencia de Marcin, Geralt está lo más preparado posible para luchar contra una criatura infernal que vive solo para destrozar a los hombres. Bebe una cantidad de pociones especialmente preparadas para preparar su cuerpo y saca su espada de plata ahora icónica, así como una cadena de plata para asegurar a la bestia. Incluso su armadura está cubierta de dinero que repele a los monstruos. Cuando distrae suficiente estriga para colarse en su tumba, usa el glifo mágico de Yrden para sellar al monstruo, en lugar de como un signo de Dios.

Un final de cuento de hadas

El cuento popular termina como la mayoría de los cuentos populares: Marcin se casa con la bella princesa y termina convirtiéndose en el rey. Después de su experiencia como huérfano pobre y maltratado, reina con justicia y amabilidad hacia todos. Cosas reconfortantes.

No lo recomendaríamos, amigo.

Si estaba buscando este nivel de cierre y satisfacción en la versión de la historia de Sapkowski, se sentirá profundamente decepcionado. De hecho, su plan original para The Witcher era hacer que Geralt muriera al final, aunque estamos felices de que no lo haya hecho. En cambio, el brujo está muy gravemente herido cuando Striga ataca en sus últimos momentos de transformación en un ser humano.

La vieja striga Adda no es una princesa de cuento de hadas, incluso después de que se haya vuelto bastante humana. Ella es descrita como fea y su espíritu de striga no ha cambiado. Sin embargo, la adaptación del juego de The Witcher lo vuelve a poner en su lugar, revelando que era una joven muy atractiva y que despertaría un interés amoroso para más adelante en el juego. Resulta que estos tropos de cuento de hadas todavía tienen interés después de todo.

A pesar de la gruñona escena de amor del juego, Geralt no puede casarse con la princesa. Anteriormente en la historia, incluso gritamos en forma de rumor de que Geralt rechaza y que Folt es fuertemente negado. "¿Estoy seguro de que no crees que le daría la mano de mi hija a un extraño?", Pregunta Foltest, burlándose abiertamente de la historia del cuento de hadas.

Al igual que las novelas y los juegos que lo inspiraron, la adaptación de Witcher Netflix no será particularmente adecuada para las familias.

Parece que este es el lado más oscuro de esta historia que también inspiró el próximo show de Netflix. Enviando a SFX en una entrevista reciente, el showrunner confirmó que esta adaptación televisiva se inclinaría más hacia el lado del horror de las novelas que hacia la fantasía.

En el mundo de The Witcher, las cosas son más complicadas que en los cuentos populares. La maldición de la striga no es un castigo de Dios, sino una oscura venganza deseada por otro humano. La fe fuerte y el buen carácter son rasgos inútiles junto con la preparación y las habilidades del brujo. Nadie es realmente bueno, incluso aquellos que derrotan a las bestias fétidas, pero tampoco nadie es totalmente travieso. Lo único que es seguro en The Witcher es que no es el final de los problemas de Geralt, es solo la vida de un brujo.

Deja un comentario