¿Qué le dio "Link's Awakening" al juego?


La primera vez que termino La leyenda de Zelda: Link's AwakeningLloré Yo tenia diez años y El despertar de Link en Game Boy, la original pero revolucionaria Nintendo original, fue una serie de novedades para mí. Este fue el primero Zelda juego que jugué El primer videojuego que encontré tenía una historia más profunda que "correr, saltar o disparar a la derecha de la pantalla".

La primera vez me di cuenta de que era posible estar interesado en personajes pixelados, incluso aquellos que cobran vida en una pantalla en blanco y negro, verde y negro. Y, al final, la revelación de que los juegos podrían crear una poderosa resonancia emocional que puede perdurar durante décadas, hasta el lanzamiento del encantador remake de Nintendo, el nuevo remake de la clásica aventura de Switch.

Pero volvamos un poco. Para los no iniciados, La leyenda de Zelda: Link's Awakening fue el cuarto Zelda para desarrollar, y el primero para uno de los sistemas portátiles de Nintendo. Originalmente lanzado en 1993, fue una partida para la serie: la princesa Zelda solo recibe una mención pasajera, ni ella ni la Trifuerza aparecen, y el juego abandona el escenario Hyrule es habitual en la extraña isla de Koholint, donde Link se encuentra varado después de un naufragio.

Obligado a encontrar el camino a casa, el héroe Hylian es guiado por un misterioso búho para recolectar ocho instrumentos místicos para despertar al Wind Fish, una especie de gigantesca deidad guardiana, y regresar a Hyrule.

Ahora juegas con poder

Puede que no parezca mucho, pero jugar en una computadora portátil en los años 90 fue realmente impresionante.

Tecnológicamente hablando, El despertar de Link empujó a Game Boy casi al límite: el director Takashi Tezuka quería que fuera un puerto del clásico SNES Un enlace al pasado, antes de que se convierta en un esfuerzo original pero más pequeño, pero dadas las restricciones de hardware, la aventura portátil no demostraría una influencia importante en lo que otros juegos podrían hacer mecánicamente. Sin embargo, este juego carecía de poder y fue compensado por el deseo de convertirse en uno de los primeros juegos de un editor importante en presionar los botones emocionales de los jugadores.

Los juegos habían ofrecido torceduras antes (Metroid revelan que Samus era una mujer que vino hace casi diez años, por ejemplo), pero en el mejor de los casos despertó sorpresa. El despertar de Link mostró a los desarrolladores que puedes usar los juegos para dar un impulso emocional, y que esta lección ha tenido un impacto sutil en muchos juegos narrativos desde entonces.

Atención: ¡los grandes spoilers llegarán al final del partido!

* SPOILERS *

>>>

Verás, la aventura de Link en Koholint fue finalmente desgarradora. Después de hacer contacto con los aldeanos, suprimir una ola de monstruos en la isla y resolver en general los problemas de los habitantes, grandes y pequeños, Link despierta con éxito a los peces del viento … y todo desaparece, revelado como producto del sueño. leviatán Cada criatura, cada persona, incluso los fragmentos de historia, mitología y cultura que descubres en Koholint se desvanecen.

Para realmente torcer el cuchillo, las personas y los animales … que hablan y tienen su propio pueblo, oh dios mio– Brillan en la nada para su felicidad, bailando y cantando como dejan de ser. En la superficie, esto corresponde al tropo "todo fue un sueño", pero en realidad fue mucho más triste. Las vidas que había pasado, hora tras hora, para saber, para sanar, habían contado, pero ahora habían desaparecido, y esta conciencia me trajo el sistema de suministro de agua para mí, cuando era niño. .

En retrospectiva, hay muchas pistas a lo largo El despertar de Link que algo no está del todo bien. Juega con la realidad presentando objetos, personajes y enemigos que no deberían ser parte de Zelda universo. Goombas, Chain Chomps y Bloopers de la Mario juegos apareciendo por todas partes, una versión malvada de Kirby Como enemigo de un calabozo y príncipe exiliado, Link es un personaje cruzado de un oscuro juego reservado en Japón. La rana que hace sonar la muerte.

El Nintendo más cercano ha tenido una odisea médica.

En ese momento, estos cameos solo podrían haber dejado algo fuera del camino de los jugadores experimentados, pero el engaño entre lo que está bien en el mundo de un juego en particular fue un truco psicológico discreto, que ayudó a sentar un precedente para que los títulos posteriores se mezclen con la percepción del jugador.

Sería excesivo decir "No. El despertar de Linkno Colina silenciosa", Pero esta muy humilde de Zelda Los juegos han demostrado que es posible ser más ambicioso sobre cómo se cuentan las historias interactivas y qué expectativas se pueden manipular. Cualquiera sea la influencia del juego en la industria en general, hay una cosa que hacer. El despertar de Link hizo muy diferente Zelda juegos anteriores o posteriores: aquí, Link es probablemente el malo.

A medida que avanzas por las ocho mazmorras del juego, se agregó una novena, la mazmorra de colores. Link's Awakening DX Game Boy Color en 1998, pero esto no es esencial para la historia o incluso para el final del juego: los jefes se enojan cada vez más, incluso se desesperan.

Aunque no es un juego de consola principal, "Link's Awakening" contiene uno de los golpes narrativos más grandes de cualquier juego de la serie.

Esto no es porque Link avance sobre su malvado maestro, como los acólitos de Ganon en otros Zelda títulos, pero debido a que con cada mazmorra conquistada, cada instrumento adquirido, Link está un poco más cerca de despertar al Wind-Fish, el titán dormido cuyos sueños mantienen la existencia de Koholint.

Los jefes reciben el sobrenombre de Pesadillas y se describen como corrupciones que invaden el sueño del Rompevientos, pero casi todo lo que los jugadores ven de ellos reacciona a la presencia de Link, tratando de detener su progreso y poner fin a la situación. amenaza que representa. Por primera vez, Link no es un héroe: es el Gran Destructor, condena a la isla y a todos los que residen allí si tiene éxito en su búsqueda. BioShock de"¿Le gustaría" revelar un sentimiento manso en comparación.

** FIN DE SPOILERS *

Volver a Koholint en el Switch fue una experiencia melancólica. Desarrollado en colaboración con Grezzo, el estudio detrás de la deslumbrante acción de rol Ever Oasis En 3DS, la actualización, lanzada junto con el conmutador portátil único, en un agradable paralelo a su plataforma original, es una nueva versión casi servil del Game Boy original, hasta el punto de que Incluso conserva algunos elementos aparentemente redundantes (si hay una razón por la que siempre terminas con una llave de repuesto en el calabozo de Key Cavern, no lo he descubierto durante más de 20 años).

& # 39; Link & # 39; s Awakening & # 39; on Switch está empujando su equipo una vez más al extremo.

Conserva sabiamente la vista de arriba a abajo del original, recreado con un efecto casi inclinable, pero actualiza la estética de la caricatura con modelos de personajes que se parecen casi a los juguetes. Sin embargo, aunque me encantaba volver a visitar los lugares familiares y ver a viejos amigos, la experiencia estaba teñida de una oscuridad oscura, sabiendo lo que se avecinaba.

La versión Switch ofrece algunas modificaciones: una búsqueda paralela para recolectar los poderosos Secret Seashells se expande enormemente, Mario Los monstruos de la serie pueden obtenerse de un mini-juego y colocarse en las casas de los aldeanos. En particular, la versión Camera Shop de Game Boy Color es reemplazada por Dampé's Shack, donde puedes crear, luchar y compartir tus propias mazmorras. Sin embargo, son aditivos, más tiempo para dedicar a Koholint antes del inevitable y trágico final.

Parte del torbellino de emociones que sentí durante el redescubrimiento de Koholint fue indudablemente motivado por la nostalgia, pero regresar también me recordó Link's Awakening's herencia. Los temas de la pérdida aún resuenan, tanto personalmente como en los juegos, al ayudar a mostrar, mientras que la industria siempre supo lo que podía hacer y lo que podía tener, que cada historia contada por el medio no necesariamente tiene un final feliz. Koholint todavía vive allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *